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"Armor": organización en Nueva York por la unión de las causas armenia, palestina y kurda

Por Erik VanBezooijen / Jacobin

El 18 de abril, cuando el número de palestinos asesinados en el genocidio de Israel aumentó a casi treinta y cuatro mil, los estudiantes de Columbia, que protestaban pacíficamente por el uso de sus matrículas tremendamente infladas para financiar el bombardeo de niños y la devastación de la infraestructura civil, se enfrentaron a arrestos masivos. y falsas acusaciones de antisemitismo. Apenas unos días después, el 24 de abril, Día del Recuerdo Armenio, el presidente estadounidense Joe Biden conmemoró el aniversario del genocidio armenio, pero guardó silencio sobre la difícil situación de los refugiados armenios que luchan por reconstruir sus vidas después de haber sido desplazados de sus hogares en Nagorno-Karabaj por Azerbaiyán.Por su parte, el presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía, aliado de la OTAN, siguió negando por completo el genocidio armenio. Su hipocresía en este asunto se volvió doblemente grotesca por su continua limpieza étnica de los kurdos y sus fanfarronadas acerca de cortar los lazos comerciales con Israel por Palestina, al mismo tiempo que permitía a Azerbaiyán exportar petróleo a Israel a través de Ankara.


Los principales medios de comunicación suelen tratar estos conflictos (entre Israel y Palestina, Azerbaiyán y los armenios, Turquía y los kurdos) como aislados. Pero la Coalición de Resistencia Organizada Armenia (ARMOR), un grupo activista de base con sede en la ciudad de Nueva York, los considera profundamente interconectados. "Mientras nuestros opresores trabajan juntos, minorías como los armenios y los palestinos luchan por separado", dijo Sara, que pidió utilizar un seudónimo y es una de las organizadoras fundadoras de ARMOR, en una entrevista antes de una marcha organizada en colaboración con otro grupo activista, City Kurds. “Tener el poder de unirnos nos ayudará a luchar contra esto. Juntos . . . podremos sobrevivir”.


Vinculando las luchas palestina, armenia y kurda


Sara y su coorganizadora, Nadia, que también solicitaron el anonimato, estaban descontentas con sus experiencias de trabajo con las principales organizaciones activistas armenias. En respuesta, decidieron formar su propio colectivo para cumplir de manera más efectiva sus objetivos de luchar contra la injusticia global a través de la acción local, el arte y la educación. Quieren enfatizar la colaboración interseccional por encima de las dinámicas internas y la acción por encima de la burocracia asfixiante.


Como muchos armenios, se sintieron abandonados por la comunidad internacional cuando las Naciones Unidas (ONU) misteriosamente no lograron encontrar pruebas de la bien documentada limpieza étnica de los armenios en Artsaj por parte de Azerbaiyán. Este fracaso se produjo poco después de que ONU-Hábitat aceptara una donación de 1 millón de dólares del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para su Programa de Asentamientos Humanos. Esta sensación de abandono reforzó su conexión con la causa palestina, lo que los llevó a organizar su primer evento juntos, una manifestación “Armenios por Palestina”.

“Sabemos lo que se siente cuando el petróleo y el dinero triunfan sobre nuestras vidas”, explicó Sara. “Por lo tanto, apoyar la causa palestina no es sólo una cuestión de nacionalidad o visión política. Es un compromiso de defender lo que es correcto”. Sin embargo, la conexión también es material: “Todos estos ataques cometidos por Azerbaiyán se realizaron con las armas proporcionadas por el gobierno israelí, como fósforo blanco, como municiones”.


Comprender este contexto material permite a ARMOR rastrear la opresión de armenios y palestinos hasta una red internacional de alianzas. Estas alianzas involucran a gobiernos autoritarios y poderosas compañías petroleras y contratistas de defensa. ARMOR cree que derrotar esta opresión sistémica requiere que las minorías oprimidas formen sus propias alianzas internacionales para articular mejor sus demandas y vincular sus luchas con la política de masas de izquierda.


«Israel, Turquía y Azerbaiyán son todos colonizadores», explicó Nadia durante nuestra entrevista. Ella continuó: "Siempre he esperado que tal vez si la gente supiera sobre la lucha armenia, harían algo al respecto. Pero vemos cómo se desarrolla la lucha palestina en las noticias internacionales (todas las protestas en las calles) y aún así no se hace nada.


Tenemos que señalar que estas diferentes ideologías (sionismo, panturquismo, supremacía blanca) son en realidad la misma. Todas son ideologías nacionalistas y denunciar una significa denunciarlas a todas. Dado que ninguna raza humana es mejor que otra, si uno se opone a que se haga esta acción contra los armenios, debe oponerse a lo que se le está haciendo a los palestinos.


Solidaridad y lucha


Algunos izquierdistas destacados han criticado el concepto de interseccionalidad, considerándolo un marco teórico y demasiado académico que oscurece el análisis material, cosifica las identidades adscriptivas y obstaculiza la construcción de movimientos de masas. Pero la interseccionalidad de ARMOR se centra menos en cómo las identidades que se cruzan, crean experiencias únicas de privilegio y opresión para los individuos, y más en cómo las luchas materiales que se cruzan brindan oportunidades para la solidaridad. Como tal, es una poderosa herramienta para organizar.


Esto fue evidente en su Marcha de Solidaridad por Palestina del 6 de abril, organizada en colaboración con City Kurds. Comenzando en la Sede de la ONU, la marcha reunió a docenas de manifestantes de varios grupos activistas de la diáspora, incluidos Feministas por Jina NYC , SWANA NYC y Neturei Karta International, para manifestarse en solidaridad con los palestinos y exigir un alto el fuego en Gaza. Marcharon desde la sede de la ONU hasta los consulados turco, azerbaiyano e israelí, portando banderas palestinas y armenias y carteles caseros que vinculaban la lucha palestina con las luchas anticoloniales en todo el mundo: Congo, Sudán, Puerto Rico, Tíbet.


En un discurso antes de la marcha, Nadia explicó cómo Estados Unidos, Israel, Azerbaiyán y Turquía persiguen sus intereses materiales compartidos a expensas de la vida humana:

Azerbaiyán, bajo Aliyev, está proporcionando a la entidad sionista casi el 40 por ciento de todo su suministro de petróleo mientras se lanzan bombas sobre Gaza. Porque a su vez, la entidad sionista ha proporcionado a Azerbaiyán casi el 70 por ciento de su arsenal militar durante los últimos años. El efecto del apoyo militar sionista, junto, por supuesto, con el apoyo de Estados Unidos, hizo posible directamente la reciente limpieza étnica de casi 100 mil armenios indígenas de Artsaj. . . . Y no olvidemos que el régimen de Erdogan en Turquía está permitiendo el transporte de petróleo desde Azerbaiyán a la entidad sionista mientras bombardea activamente la infraestructura civil en Rojava en un intento de borrar a nuestros hermanos kurdos.


Un activista, Carlos, explicó cómo su origen puertorriqueño motivó su solidaridad con Palestina: “Soy puertorriqueño. Se trata de la lucha contra el colonialismo. En Puerto Rico conocemos el colonialismo y hemos estado luchando durante más de cien años y obviamente estamos en contra del genocidio y estamos aquí para expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Palestina y de Gaza en particular”.


Carlos también destacó el estatus de Israel como el décimo mayor exportador de armas del mundo, una posición extremadamente desproporcionada con respecto a su población. Subrayó su historial de envío de armas a algunos de los gobiernos más reaccionarios de América Latina, incluidos los de Jorge Rafael Videla en Argentina, Augusto Pinochet en Chile y los Duvalier en Haití. Señaló que la actual “violencia de pandillas” que perturba a Haití es de hecho posible gracias a una avalancha de armas israelíes, empuñadas por milicias al servicio de los oligarcas haitianos. “Lo que está sucediendo en Gaza está sucediendo en Armenia, en Jerusalén Este, en Haití”, concluyó.


Voces de solidaridad


Los manifestantes también eran muy conscientes de las formas en que la violencia sionista ataca a comunidades distintas de las palestinas. «Los armenios han vivido en Palestina desde el siglo IV», dijo Aram, un activista de la Coalición ARMOR. “La violencia sionista no se extiende sólo a los palestinos. Se extiende a todas las personas que no creen que pertenezcan a la tierra. Incluso hoy, están tratando de expulsar a los armenios del barrio armenio de la ciudad vieja en Jerusalén Este”.


Cuando la marcha totalmente pacífica, que había sido seguida por docenas de agentes de la policía de Nueva York, llegó a su fin, un dron apareció en el cielo, flotando muy por encima de la multitud. Su presencia fue un recordatorio de que nuestro estado de vigilancia estaba vigilando a los manifestantes que cantaban “Palestina libre” y exigían que se pusiera fin al uso del dinero de sus impuestos para financiar la matanza de niños.


La organización interseccional practicada por ARMOR tiene el potencial de construir los movimientos de masas necesarios para liberar tanto a los trabajadores explotados en el país como a los pueblos colonizados en el extranjero. La tecnología militar que utiliza Israel contra palestinos, armenios y otros pueblos subyugados es la misma tecnología que se utilizará para aplastar los movimientos de los trabajadores estadounidenses para mejorar sus vidas.


La lucha por la liberación palestina es una lucha contra el autoritarismo en todas partes.

En su discurso antes de la marcha, Nadia articuló cómo estas “entidades colaboran para perpetrar genocidio, facilitar el apartheid sionista, construir sistemas carcelarios masivos que encarcelan arbitrariamente a palestinos y desarrollar tecnología de vigilancia que los opresores de todo el mundo utilizan como arma”. Subrayó el imperativo de que los desposeídos y los colonizados se unan, luchen y rechacen las políticas de identidad divisivas. Al concluir su discurso, enfatizó: “Debemos apoyarnos unos a otros en nuestras luchas por la liberación. Sólo entonces podremos ser todos libres”.

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