top of page

Atentado de colonos israelíes en Cisjordania: al menos una víctima


Foto: afp_tickers


Al menos un palestino murió y doce resultaron heridos tras un ataque de colonos judíos en el pueblo palestino de Turmus Ayya, en el centro de Cisjordania. El grupo de violentos quemó viviendas y vehículos. El Ministerio de Salud palestino confirmó que la víctima fatal, identificada como Omar Qattin, de 27 años, falleció por un disparo en el pecho, cuyo autor no está identificado ya que, si bien los colonos estaban armados, al lugar también acudieron miembros del ejército israelí que intervinieron con gases lacrimógenos y disparos al aire. El brutal atentado se da luego del asesinato de cuatro israelíes por parte de dos militantes del grupo Hamas. Después se sucedieron ataques por parte de cientos de colonos en diferentes localidades que han dejado decenas de heridos.


La violencia entre israelíes y palestinos ha ido en aumento en el último año debido al incremento de construcciones de asentamientos judíos en territorios que los palestinos reclaman como propios.


La respuesta del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu fue anunciar el aumento de la construcción de viviendas irregulares en la zona, que desde sectores de la comunidad internacional califican como ilegales.


En vez de apaciguar los ánimos, el ultraconservador mandatario señaló desafiante que edificarán allí mil nuevas viviendas, es decir, una ampliación de la ocupación israelí a Palestina.


Mientras tanto, la violencia no cede. El número de muertos por este conflicto en lo que va de 2023 ascendió a 191; 136 palestinos y 25 del lado de Israel, incluidos dos turistas.


Comments


bottom of page