top of page

Egipto y Turquía restablecen las relaciones diplomáticas


(Imagen: Ahram Online)


Tras una década de distanciamiento y choques diplomáticos, Turquía y Egipto tienden a normalizar relaciones con la designación mutua de embajadores. Es el mayor acercamiento tras romper relaciones en 2013, cuando Abdel Fatah al-Sisi asumió el poder en Egipto luego de derrocar con un golpe de Estado al gobierno de Mohamed Morsi, líder de los Hermanos Musulmanes, que era apoyado por Ankara.


El anuncio se realizó mediante un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores de Egipto y Turquía, avanzando así en las negociaciones iniciadas en 2020. "Este paso tiene como objetivo normalizar las relaciones entre los dos países una vez más y demostrar la determinación mutua para trabajar y mejorar las relaciones bilaterales, en beneficio del pueblo turco y egipcio", se indica en el texto.


A pesar del distanciamiento político, las relaciones comerciales entre ambos países no se habían visto afectadas, sino por el contrario, llegaron a triplicarse en volumen, principalmente en productos electrónicos, textiles, medicamentos y gas.


El acercamiento se aceleró tras el encuentro de Erdogan y Al Sisi, quien aún preside Egipto, durante la realización de la Copa del Mundo de fútbol de 2022 en Qatar, donde ambos mandatarios mostraron predisposición en retomar las conversaciones.


El hecho se enmarca en los esfuerzos de Turquía para mejorar las relaciones con países de la región en medio de una crisis inflacionaria y financiera.


Comments


bottom of page