Camboya y China iniciaron el jueves ejercicios militares de 15 días, en medio de crecientes preocupaciones sobre la influencia de Beijing en la nación del sudeste asiático.
Aproximadamente 1.300 militares camboyanos y 760 chinos participan en las maniobras terrestres y marítimas regulares denominadas "Dragón Dorado", que incluyen tres barcos chinos y once camboyanos.
Mientras comenzaba la primera etapa de los entrenamientos en una base militar camboyana con un área de entrenamiento boscosa y montañosa a unos 90 kilómetros al noroeste de Phnom Penh, el comandante en jefe del ejército camboyano, Vong Pisen, agradeció a China por proporcionar nuevo equipo y ayudar a mejorar las instalaciones militares, incluida la Base Naval de Ream.
Estados Unidos y otros países han expresado preocupación de que la participación de China en la construcción de un nuevo muelle en la base de Ream pueda convertirla en un nuevo puesto avanzado para la marina china en una ubicación estratégicamente importante en el Golfo de Tailandia.
Antes de las maniobras conjuntas, dos buques de guerra chinos habían estado atracados en el muelle por más de cinco meses, alimentando esas preocupaciones.
Sin embargo, Camboya ha insistido en que su constitución prohíbe el despliegue de fuerzas militares extranjeras en su territorio, y el Ministerio de Defensa ha afirmado que las dos corbetas chinas solo estaban “probando” el muelle y que estaban presentes para participar en los ejercicios Dragón Dorado, cuya segunda fase incluirá maniobras marítimas cerca de la base de Ream.
Vong Pisen, hablando junto al almirante Gao Xiucheng del Comando Sur del ejército chino, subrayó la posición oficial de Camboya, afirmando que el país "no permitirá ninguna base militar extranjera".
Al mismo tiempo, destacó la contribución de China para ayudar a Camboya a mejorar sus capacidades militares y dijo que los ejercicios contribuirían a construir una cooperación y confianza más profundas entre las fuerzas de ambos países.
Los dos oficiales militares inspeccionaron las tropas y una variedad de vehículos de combate blindados, artillería y otros equipos antes del inicio de las maniobras.
Los ejercicios Dragón Dorado se han llevado a cabo regularmente desde 2016, alrededor del mismo tiempo en que Camboya canceló ejercicios similares con Estados Unidos conocidos como Centinela de Angkor.
Camboya es el aliado más cercano de China en el sudeste asiático, mientras que China es el aliado y benefactor más importante de Camboya, con una fuerte influencia en su economía.
Más allá de los proyectos militares, China financia muchos otros en Camboya, especialmente en infraestructura, incluyendo aeropuertos y carreteras, pero también proyectos privados como hoteles, casinos y desarrollos inmobiliarios. Más del 40% de la deuda externa de 10 mil millones de dólares de Camboya es con China.
Commentaires