(Foto: Reuters/Khuram Parvez)
Una explosión por causa de un atentado suicida durante una concurrida reunión del partido religioso Jamiat Ulema-i-Islam (JUI-F8), aliado clave de la coalición gubernamental, ha provocado decenas de víctimas fatales y cientos de heridos. La policía habría llegado a cifrar en más de setenta las muertes, pero hasta ahorala información oficial que circula en los medios habla de 54 muertes confirmadas al momento.
El ataque, que tuvo lugar en el norte del país, y si bien al principio no había sido reivindicado por ninguna agrupación terrorista, las últimas informaciones indican que habría ya sido atribuido por Estado Islámico, que ha perpetrado otros atentados en el pasado contra este grupo, que es muy poderoso en Pakistán y cuenta con numerosas mezquitas y escuelas coránicas.
Los yihadistas de ISIS los acusan de "hipocresía" por apoyar a sucesivos gobiernos "laicos" y al ejército.
Desde que en el país vecino Afganistán los talibanes regresaron al poder en 2021, ha habido un aumento de la violencia armada en Pakistán, especialmente en las provincias fronterizas de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán.
El Movimiento de los Talibanes Pakistaníes, también llamado Tehrik-e-Talibán Pakistán, principal agrupación terrorista del país, anunció en diciembre del año pasado el fin de un alto el fuego alcanzado con el gobierno paquistaní, al que acusa de incumplir sus compromisos en unas negociaciones de paz.
Durante la primera mitad del año 2023, el país ha sufrido 271 ataques terroristas, en los que murieron 389 personas y 656 resultaron heridas, según un informe publicado a principios de julio por el Instituto de Estudios de Seguridad y Conflictos de Pakistán.
Comments