top of page

Armenia reconoció al Estado de Palestina

Fuente: Nor Sevan

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia emitió el siguiente comunicado sobre el reconocimiento del Estado de Palestina:


"La catastrófica situación humanitaria en Gaza y el conflicto militar en curso son una de las principales cuestiones de la agenda política internacional que requieren una solución hoy. La República de Armenia rechaza categóricamente los ataques contra infraestructuras civiles, la violencia contra la población civil y la toma de rehenes y captura de civiles durante el conflicto armado y se suma a las demandas de la comunidad internacional para su liberación sin condiciones previas.


La República de Armenia se ha sumado a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que exigen un alto el fuego inmediato en Gaza. Además, la República de Armenia está sinceramente interesada en el establecimiento de la paz y la estabilidad en el Medio Oriente y en el establecimiento de una reconciliación duradera entre los pueblos judío y palestino. En diversas plataformas internacionales, siempre hemos abogado por una solución pacífica e integral de la cuestión palestina y apoyamos el principio de "dos Estados" para la solución del conflicto palestino-israelí. Estamos convencidos de que ésta es la única manera de garantizar que los palestinos y los israelíes puedan hacer realidad sus aspiraciones legítimas.


En base a lo mencionado y reafirmando su compromiso con el derecho internacional y los principios de igualdad, soberanía y coexistencia pacífica de los pueblos, la República de Armenia reconoce al Estado de Palestina".


Satisfacción y agradecimiento palestino. Reacción israelí


Las autoridades palestinas apreciaron mucho la decisión de la República de Armenia de reconocer oficialmente al Estado de Palestina como Estado independiente y soberano, y lo expresaron públicamente.


Según la agencia de noticias WAFA , el presidente palestino expresó su profunda gratitud a Armenia por "esta importante decisión", calificándola como fundamental, no sólo para el desarrollo de las relaciones bilaterales, sino también "para el fortalecimiento de la paz y la estabilidad en la región”.


El Presidente agradeció a Armenia por "este paso audaz y sabio, que reivindica los fuertes lazos de amistad entre los dos pueblos". También elogió el compromiso del gobierno y el pueblo de Armenia de apoyar al pueblo palestino y sus legítimos derechos a su tierra y a la autodeterminación.


"La sabia decisión de Armenia es coherente con los principios de la solución de dos Estados y es una opción estratégica en apoyo de la voluntad y la legitimidad internacionales", dijo el presidente de la Autoridad Palestina.

Los dirigentes palestinos han pedido a otros países, especialmente a los europeos que aún no han reconocido el Estado de Palestina, que sigan este ejemplo, que está respaldado por varias resoluciones internacionales y basado en las fronteras de 1967, que incluyen Gaza, Cisjordania y Jerusalén.


El secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein al Sheikh, celebró el reconocimiento del Estado palestino por parte de Armenia a través de su cuenta de X.


"Celebramos al reconocimiento amistoso del Estado de Palestina por parte de Armenia de acuerdo con el derecho internacional. Esta es la victoria de la ley, la justicia, la legitimidad, la victoria de la lucha del pueblo palestino por la liberación y la independencia. Gracias, amiga Armenia", escribió al Sheikh.


Tras el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de Armenia, el embajador de Armenia en Israel, Armán Hakobian, fue citado al Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.


"A partir del reconocimiento del Estado de Palestina por parte de Armenia, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al embajador de Armenia en Israel para darle una fuerte reprimenda", indica el comunicado oficial de la cancillería israelí, según publicó hace instantes la agencia oficial de noticias Armenpress.


Al respecto, y respondiendo a las preguntas de Armenpress, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, Ani Badalian, informó que, por el momento no se ha llevado adelante ninguna una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel con el Embajador de Armenia.


"Sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia publicó una declaración en la que se presentan los enfoques de Armenia, como el principio de dos Estados. No tenemos ningún comentario adicional que hacer", puntualizó Badalian.

Comments


bottom of page