top of page

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México

Claudia Sheinbaum, la candidata del partido Morena, del actual presidente Andrés López Obrador, se convertirá en la primera mujer en presidir México, tras ganar este domingo las elecciones con casi el 60 por ciento de los votos, más del doble de lo obtenido por la candidata que quedó segunda, Xóchitl Gálvez, por lo que gobernará el país centroamericano de 127 millones de habitantes por los próximos seis años, a partir del 1 de octubre, fecha del traspaso de mando.


La jornada electoral registró una participación cercana al 60 por ciento del padrón, similar a elecciones anteriores. Organizaciones de familiares de desaparecidos instaron a los votantes a anular su voto escribiendo en la papeleta el nombre de una de las 100 mil personas desaparecidas en el país.


Sheinbaum gobernará con mayoría en ambas cámaras, de Diputados y Senadores, que también se renovaron el domingo. Estas elecciones fueron las más grandes en la historia del país, con más de 20 mil cargos en disputa.


Un candidato local de Michoacán fue asesinado a tiros la madrugada del domingo, y el miércoles, durante el cierre de campaña, lo mismo ocurrió con un aspirante a alcalde del municipio de Guerrero. El proceso electoral de 2024 ha sido el más violento de la historia de México, con al menos 37 aspirantes asesinados, según la organización Datacívica.


Sheinbaum ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de continuar con el legado de López Obrador, con quien ha trabajado estrechamente en el pasado.


Asume en un país que sigue sufriendo la violencia del crimen organizado, la impunidad y la corrupción.

Comments


bottom of page