top of page

Cumbre de vaguedades: OTAN aún no acepta el ingreso de Ucrania


(Foto: Pool Otan)


Los líderes de los países miembros de la OTAN llevaron a cabo este 11 de julio una cumbre en la ciudad de Vilna, capital de Lituania, lo que actualmente está en la agenda principal de la sección internacional de los grandes medios de comunicación mundiales. No obstante, como era de esperar, no confirmaron el ingreso de Ucrania en el bloque y se limitaron a brindar su “apoyo” como hasta el momento lo vienen haciendo.


El director general de esa alianza militar, Jens Stoltenberg, se comprometió a "agilizar" la adhesión de Ucrania “de un proceso de dos etapas a un proceso de una sola etapa” que pasará a depender de una "decisión política".


El verdadero “jefe” de ese organismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó antes del inicio de la cumbre que hay “otros requisitos que deben cumplirse (para aceptar a Ucrania como país miembro), incluida la democratización”. Suena poco creíble que esta sea la “traba” política que bloque la adhesión de Ucrania a la OTAN, si consideramos que entre sus miembros se encuentra por ejemplo Turquía, una autocracia gobernada hace veinte años por Recep Tayyip Erdogan, un déspota fascista que no respeta los derechos humanos ni la libertad de expresión.


En cambio, sí se habrían dado las condiciones para el ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia este año.


Así, mayormente con acostumbradas vaguedades se desarrolló el encuentro, cuyos puntos salientes del comunicado final resumimos sobre los distintos temas:

Rusia


- Respecto a Rusia, los representantes de los Estados miembros:


- Acordaron que representa "la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica".


- Exigieron que Moscú retire sus tropas del territorio ucraniano y expresaron su apoyo a la "fórmula para la paz" presentada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.


- Instaron a todos los países a dejar de prestar asistencia a Rusia en la realización de su operativo militar especial.


- Afirmaron que Rusia ha aumentado su presencia en las regiones del Báltico, de los mares Negro y Mediterráneo y mantiene "capacidades militares significativas" en el Ártico.


- Sostuvieron que la creciente integración militar entre Rusia y Bielorrusia "tiene implicaciones para la estabilidad regional y la defensa de la alianza".


- Indicaron que la OTAN "no busca confrontación y no representa una amenaza para Rusia", y se mostraron dispuestos a "mantener abiertos canales de comunicación con Moscú".


Ucrania


Sobre Ucrania, los países de la OTAN:


- Prometieron seguir apoyando a Kiev "tanto tiempo como sea necesario".


- Destacaron que "el futuro de Ucrania está en la OTAN" y prometieron invitar a Kiev a adherirse al bloque "cuando los aliados estén de acuerdo y las condiciones se cumplan".


- Decidieron crear el Consejo OTAN-Ucrania para que los aliados de la alianza y Kiev puedan avanzar "como miembros iguales" en el diálogo y las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania para el ingreso a la OTAN


-Acordaron desarrollar un programa de varios años de asistencia para Ucrania.


China


En lo que respecta a China, los miembros de la alianza:


- Afirmaron que "las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas" del país asiático representan un desafío para los intereses, la seguridad y los valores de la OTAN, pero el bloque sigue estando abierto a una colaboración constructiva con Pekín.


- Opinaron que la colaboración entre Rusia y China "va en contra" de los valores e intereses del bloque


Otros temas


Al mismo tiempo, los miembros de la OTAN:


- Acordaron gastar anualmente al menos un 2% de su PIB en defensa.


- Expresaron que "las circunstancias en las que la OTAN podría tener que usar armas nucleares son extremadamente remotas".


- Reiteraron su "clara determinación de que Irán nunca debe desarrollar un arma nuclear".


- Instaron a Corea del Norte a poner fin a sus "programas nucleares existentes y de cualquier otra arma de destrucción masiva y de misiles balísticos"


- Afirmaron que el fortalecimiento de las relaciones entre la OTAN y Serbia "sería beneficioso para la alianza, para Serbia y toda la región".


- Decidieron profundizar el diálogo y la cooperación con sus socios en la región del Indo-Pacífico para hacer frente a los desafíos de seguridad comunes.


- Señalaron que las próximas cumbres de la alianza se celebrarán en Washington, Estados Unidos, en 2024 y en los Países Bajos en 2025.


Comments


bottom of page