top of page

El canciller alemán Scholz admite posible reducción de apoyo internacional a Ucrania

Durante un discurso en el Bundestag, el parlamento alemán, el canciller Olaf Scholz reconoció la alta probabilidad de una reducción del apoyo internacional a Ucrania .


“Todo indica que (el presidente ruso Vladimir) Putin sigue decidido a poner a Ucrania de rodillas militarmente. Él apuesta a que el apoyo internacional a Ucrania disminuirá. Desafortunadamente, no podemos descartar el peligro de que este cálculo funcione”, afirmó.


Citó como ejemplo los esfuerzos del presidente estadounidense Joe Biden para llegar a un acuerdo en el Congreso de ese país sobre nuevos fondos para apoyar a Ucrania, así como el desacuerdo de las autoridades húngaras sobre la asignación adicional de asistencia financiera a Ucrania.


Alemania aún no estableció el presupuesto para 2024, tiene un déficit de 17 mil millones de euros y la coalición gobernante no ha llegado a un acuerdo sobre las finanzas para los próximos doce meses.


Scholz anunció que el presupuesto federal alemán para 2024 incluirá 8 mil millones de euros en asistencia militar y financiera a Ucrania. También prometió una vez más brindar este apoyo durante el tiempo que sea necesario. Días antes el canciller alemán pidió a la Unión Europea que diera una señal de que la ayuda a Ucrania no se debilitaría. Considera que el conflicto en ese territorio durará mucho tiempo y, por lo tanto, la ayuda debe tener una perspectiva a largo plazo.


El 9 de diciembre, desde el Financial Times publicaron que Ucrania ya no es de particular interés para los países occidentales y que las dificultades financieras que enfrenta Kiev actualmente son muy grandes.


A finales de noviembre, Scholz prometió seguir apoyando a Ucrania a pesar de las dificultades con el presupuesto alemán. También recordó que tras el estallido del conflicto en Ucrania, Alemania acogió a cientos de miles de refugiados de este país. Según él, esto "era lo correcto", pero se convirtió en una "enorme carga" para los alemanes. Al mismo tiempo, según la última encuesta de opinión, sólo el 20% de los alemanes están satisfechos con la actividad de Scholz como canciller .


Los países occidentales han aumentado el apoyo militar y financiero a Kiev en el contexto de la operación especial rusa para proteger Donbass , cuyo inicio fue anunciado por Putin el 24 de febrero de 2022 después de que la situación en la región empeorara debido a los bombardeos de los Ejército ucraniano. Sin embargo, últimamente en Occidente se repiten cada vez más las declaraciones sobre la necesidad de reducir el apoyo a Ucrania.

Comentários


bottom of page