top of page

Elecciones en Guatemala: todo lo que necesitás saber


(Foto: AGEXPORT Guatemala)


Este domingo 25 de junio habrá elecciones presidenciales en Guatemala, en las que además se votarán 160 parlamentarios nacionales y alcaldes en 340 localidades. El clima preelectoral ha sido signado principalmente por el vastísimo número de proscripciones en todos los niveles de candidaturas, pero que sin dudas las más resonantes han sido las de tres aspirantes a la presidencia con altas intenciones de voto en los sondeos previos. Ellos son: Carlos Pineda, por el espacio Prosperidad Ciudadana, calificado como un candidato “anti establishment”, de gran manejo de las redes sociales, conocido como el “rey del Tik Tok” que hasta mayo marchaba primero en las encuestas, excluido por presuntas irregularidades en la asamblea partidaria que lo designó; Roberto Arzú, hijo del expresidente Alvaro Arzú, que gobernó de 1996 a 2000, descalificado por comenzar la campaña antes de tiempo; y Thelma Cabrera, indígena maya de la etnia mam, por el movimiento campesino CODECA, que defiende los derechos a la tierra, también proscripta por el mismo motivo.


De este modo, han quedado en pie 22 candidatos presidenciales. Quienes tendrían más chances de acuerdo a las encuestas son Sandra Torres, ex esposa del ex presidente Álvaro Colom, mandatario entre 2008 y 2012; Zury Ríos Sosa, hija del exdictador Efraín Ríos Montt; y el ex diplomático Edmond Mulet. Todos ellos bien podrían clasificarse dentro de un espectro de centro derecha conservador, en donde también se lo puede ubicar al actual presidente Alejandro Giammattei, sin oportunidad de volver a ser elegido ya que en Guatemala no hay reelección. En tanto, las fórmulas de centro izquierda e izquierda que se presentan parecen tener de acuerdo a las estimaciones menores chances electorales. Si ninguna boleta supera el 50 por ciento de los sufragios, habrá ballotage el 20 de agosto.


En el padrón electoral están registrados más de nueve millones de guatemaltecos con derecho de ir a votar.


Para tener una perspectiva general de la economía del país, hay que marcar que es sostenida en parte por las remesas enviadas por guatemaltecos desde el exterior a sus familias, que las tasas de pobreza y desigualdad se hallan entre las más altas de la región y hay una informalidad económica cercana al 80 por ciento.

Comments


bottom of page