top of page

Guatemala: Arévalo denuncia otro golpe en proceso

(Fuente: CLAE)


El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, calificó como nuevo golpe de Estado en proceso el asalto del Ministerio Público (MP) lanzado este fin de semana contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para incautar las actas de la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que lo dieron como ganador.


Arévalo, quien regresó anticipadamente de su viaje a México donde participó de la reunión del Grupo de Puebla (progresistas), instó a los ciudadanos “a unirnos todas y todos, activos y fuertes en la defensa de cada uno de los votos, de la democracia, de la Constitución”.


El Consejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán y otras autoridades ancestrales anunciaron que se declararon en paro nacional indefinido. Distintas organizaciones sociales se suman a un Paro Nacional indefinido y ponen en marcha nuevas medidas para exigir el cese a las acciones de criminalización y de deslegitimar la elección presidencial que ganaron Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del partido Movimiento Semilla.


Las manifestaciones pacíficas buscan que cesen las acciones legales contra el proceso electoral, los magistrados y trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e integrantes del movimiento Semilla. Además, exigen la renuncia a sus puestos de la fiscal general Consuelo Porras; el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche; la fiscal, Cinthia Monterroso; el juez Fredy Orellana y otros actores vinculados a la persecución contra el TSE, Semilla, periodistas, activistas y operadores de justicia.


Arévalo informó que con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se comenzaron a trazar las líneas de cooperación bilateral.”Bueno, aquí estamos regresando de México. Tuvimos que alterar el viaje dada la situación que se ha dado con este asalto descarado del Ministerio Público. Pero tuvimos una excelente conversación con el presidente López Obrador y la canciller Alicia Bárcena”, señaló.


El futuro gobernante se refirió a la confiscación de documentos originales de los comicios generales del 25 de junio pasado, en la primera vuelta, cuando Arévalo dio la sorpresa y pasó a segunda ronda, en el cuarto allanamiento a la sede del TSE. Les pido mantenerse pendientes de los pasos a seguir de aquí en adelante. "#NoMásSilencio", publicó Arévalo en la red X.


Frente al TSE, la vicepresidenta electa, Karin Herrera, llamó a la población a ejercer su derecho a protestar de manera pacífica en defensa de la democracia: "Se está consumando un golpe a los comicios y a la voluntad del pueblo expresada en las urnas", aseguró.


Como autoridades electas, con el respaldo del Movimiento Semilla y del pueblo de Guatemala, hemos dado la batalla para defender la voluntad popular, explicó Herrera, pero indicó que esto pasó de ser una contienda legal a algo sucio orquestado por actores que quieren la permanencia en el poder de un grupo de corruptos.


La sustracción de las actas, a consideración de la vicepresidenta electa, tiene serias intenciones de fondo: "no dudamos que el objetivo de estos funcionarios sediciosos es la anulación de los resultados y la destrucción del régimen democrático".


Varias de esas fuerzas sociales advirtieron que aplicarán la justicia maya ancestral a los implicados en el intento de golpe de Estado para perpetuar el régimen de corrupción en Guatemala, entre ellos la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, el fiscal especial Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.


La Cámara de Comercio, el Consejo Nacional Empresarial y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras hicieron un llamado urgente al organismo judicial para detener los actos del MP que califican de ilegales. La Conferencia Episcopal de Guatemala también manifestó su repudio a los allanamientos a instalaciones de autoridades electorales.


La ofensiva judicial contra Arévalo recibió nuevas condenas de Estados Unidos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), España y Chile. Washington y la ONU condenaron el asedio judicial al tribunal electoral, pues socava la transición pacífica del poder en el país centroamericano.


El portavoz del Departamento de Estado, Mathew Miller, señaló que EEUU está seriamente preocupado por los continuos esfuerzos para socavar la transición pacífica del poder. El Ministerio Público guatemalteco incautó material electoral bajo custodia del TSE, además de los intentos de despojar de inmunidad a funcionarios electorales y allanamientos a sus oficinas e instalaciones de almacenamiento.


“Se trata de una acción antidemocrática que socava las instituciones democráticas de Guatemala y es incompatible con los principios de la Carta Democrática Interamericana. El pueblo guatemalteco ha hablado y su voz debe ser respetada”, agregó.


El Departamento de Estado advirtió que estaba tomando medidas para imponer restricciones de visa a personas que socaven la democracia de Guatemala, incluidos miembros actuales y anteriores del Congreso, actores judiciales y cualquier otra persona que incurra en tales comportamientos. En respuesta, el Ministerio Público guatemalteco subrayó que es una institución autónoma que no está subordinada a ningún ente internacional .


El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó desde Ginebra su profunda preocupación por la nueva arremetida. Estos eventos son los últimos de una larga lista de acciones muy preocupantes adoptadas en las últimas semanas que, tomadas en conjunto, parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral y socavar el estado de derecho, comentó.


La Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó que los cateos al TSE de Guatemala constituyen acciones similares a las de regímenes autoritarios, y su secretario general, Luis Almagro,tuiteó que “un ataque o confiscar material electoral por autoridades no competentes violenta la democracia y daña la soberanía del país”.

Comments


bottom of page