top of page

Silencio mediático: ya van siete periodistas asesinados por Israel

Por Cecilia Remis / LQSomos

En los primeros tres días de ataques de Israel en Gaza, al menos siete periodistas murieron, dos desaparecieron y dos resultaron heridos


Por ahora siguen grandes esfuerzos periodísticos por difundir lo que ocurre, principalmente freelances, lo que implica un enorme riesgo para hombres y mujeres de prensa que están dentro del territorio asediado de Gaza. Es el precio de contar la verdad frente a otros también llamados periodistas que se dedican, siguiendo la correa de transmisión de las grandes agencias (capos de la información) de noticias, a retransmitir bulos o fake news, como ha sucedido recientemente, línea CNN, con la falsedad de los bebes decapitados.


Hay otra guerra desatada también por Israel y sus aliados, la guerra de la información, para imponer la versión de su propia barbarie y lavar los cerebros que tengan dudas. En breve desde Gaza apenas podrá salir algo de información verdadera, sin energía no habrá fuentes de emisión, el silencio informativo se hará en Gaza. El sionismo seguirá usando todo su poder para mentir y manipular.


Según el Committee to Protect Journalists, los siete periodistas están entre los civiles muertos, heridos o desaparecidos, el sábado, dos periodistas palestinos fueron asesinados mientras estaban informando, se trata de Ibrahim Mohammad Lafi, un fotógrafo de Ain Media, que estaba en el cruce Erez de la Franja de Gaza hacia Israel. También falleció Mohammad Jarghoun, un reportero reconocido de Smart Media, él se encontraba al este de ciudad de Rafah en el sur de la Franja de Gaza, así lo detalló el grupo palestino de libertad de prensa MADA y el Committee to Protect Journalists.


En esta lucha por informar en medio de la guerra Ibrahim Qanan, corresponsal del canal Al-Ghad, resultó herido en la ciudad de Khan Yunis, ubicado al sur de la Franja de Gaza, se le suman dos fotógrafos palestinos, Nidal Al-Wahidi del canal Al-Najah y Haitham Abdelwahid de la agencia Ain Media, que están reportados como desaparecidos.


También está el acoso y persecución… la policía agredió a Firas Lufti, corresponsal de la empresa privada Sky News Arabia, junto con otros periodistas de Sky News en la ciudad sureña de Ashkelon, según miembros del equipo de televisión. Lutfi dijo que la policía israelí le apuntó con rifles a la cabeza, lo obligó a quitarse la ropa, confiscó los teléfonos del equipo y los obligó a abandonar el área bajo escolta policial.


El Committee to Protect Journalists (CPJ) ha mostrado su preocupación por que hay tres periodistas palestinos asesinados, dos desaparecidos, y uno herido, mientras informan sobre el conflicto entre Israel y Gaza.


“El CPJ enfatiza que los periodistas son civiles que realizan un trabajo importante en tiempos de crisis y no deben ser el objetivo de las partes en conflicto”, afirmó Sherif Mansour, coordinador del programa del CPJ para Medio Oriente y el Norte de África. “Millones de personas en todo el mundo cuentan con los periodistas de la región para que les proporcionen información precisa sobre el conflicto. Los periodistas, como todos los civiles, deben ser respetados y protegidos”.


Periodistas fallecidos ejerciendo su labor:


Mohammad Al-Salhi, un fotoperiodista que trabaja para la agencia de noticias Cuarta Autoridad, fue asesinado a tiros cerca de un campo de refugiados palestinos en el centro de la Franja de Gaza, según la agencia de noticias oficial de la Autoridad Palestina, Wafa, y el CPJ.


Mohammad Jarghoun, periodista de Smart Media, recibió un disparo mientras informaba sobre el conflicto en una zona al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, según el grupo palestino de libertad de prensa MADA y el CPJ.


Ibrahim Mohammad Lafi, fotógrafo de Ain Media, fue asesinado a tiros en el cruce Erez de la Franja de Gaza hacia Israel, según MADA y JSC.


Saeed Al-Taweel, editor en jefe del sitio web Al-Khamsa News, murió cuando aviones de combate israelíes atacaron un área que albergaba varios medios de comunicación en el distrito de Rimal en el oeste de Gaza, apuntando específicamente al edificio Hiji, según el periódico con sede en el Reino Unido. The Independent, el canal de noticias en inglés de propiedad qatarí Al Jazeera English y la agencia de noticias oficial de la Autoridad Palestina, Wafa.


Mohamed Sobih. Según la información periodística, el fotógrafo de la agencia de noticias “Khabar” también murió en el ataque aéreo en el distrito de Rimal.


Hisham Alnwajha. También se informó que el periodista de la agencia de noticias “Khabar” murió en el mismo atentado que se cobró las vidas de Al-Taweel y Sobih.


Salam Mema. En otro ataque aéreo israelí, la periodista Salam Mema, su marido y sus tres hijos, Hadi, Ali y Sham, murieron cuando su casa en el campo de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, fue alcanzada, según informaron Wafa y The New Arab.

Comments


bottom of page