top of page

Tres mujeres intentarán luchar por la presidencia de México en 2024

Por Gerardo Villagrán del Corral | CLDE

Si bien oficialmente la campaña presidencial no comienza hasta la tercera semana de noviembre, los próximos días serán claves para la oficialista Morena, el opositor Frente Amplio por México y para las elecciones del 2 de junio de 2024: se levantarán encuestas y se definirá a los candidatos presidenciales, de los que saldrá el sucesor ¿o sucesora? del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Dos mujeres, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, se disputan la candidatura de la oposición. Y por el oficialismo, otra mujer, Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México, es una de las favoritas ante el excanciller Mercelo Erbrard.


Por primera vez y tras 70 años de gobiernos consecutivos, el Partido Revolucionario Institucional, que integra la derechista Coalición Frente Unido por México, postulará a una mujer como candidata. No lo hizo durante sus gobiernos y tampoco a partir de 2000 cuando perdió las elecciones contra el Partido Acción Nacional.


La elección federal de 2024 para elegir Presidente de la República y renovar la totalidad del Congreso es organizada por el Instituto Nacional Electoral de México, que espera la participación de 98 millones de personas. Además, se votará por los nuevos funcionarios que ocuparán 20 mil cargos federales e incluso locales, pero resaltan el Senado junto al Cámara de Diputados, con sus 128 senadores y 500 diputados federales que componen el Congreso de la Unión.


También se reemplazarán a ocho gubernaturas más el cambio del jefe de gobierno en la Ciudad de México (CDMX). Las entidades donde los habitantes saldrán a votar son: Chiapas, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco y Guanajuato. Respecto a las elecciones en Congresos locales, se celebrarán en 31 estados de la república. Por último, se realizarán los comicios municipales en 25 entidades, donde se establecerán diferentes gestiones de gobierno.


Para las facciones políticas es importante reconocer en cuáles estados tienen mayor presencia. Después de los comicios de junio de 2023, el mapa se reconfiguró. Morena gobierna 21 estados entre los que resalta el Edomex; el PAN tiene cinco entidades bajo su mandato; el PRI, dos; el PES Y el PVEM, uno respectivamente. Lo anterior significa que Morena tiene gobernantes en el 60% del territorio nacional.


Con el triunfo de Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), esta fuerza política consiguió uno de las entidades más importantes del país.


A diferencia de otros procesos electorales, en septiembre los mexicanos conocerán el nombre de los aspirantes a la Presidencia y no tendrán que esperar hasta finales de año como sucedió en sexenios previos. Esta etapa fue una especie de pre-precampaña, en la que Morena optó por adelantarse a la contienda presidencial para ganar ventaja y el Frente lo hizo semanas más tarde. Tras 70 días de recorrer el país, propuestas, acusaciones de acarreos y desencuentros, las preprecampañas llegaron a su fin.


La gran operación mediática de la oposición, inflada desde las tribunas del PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el fantasmagórico Partido de la Revolución Democrática (PRD), atraviesa una crisis existencial, cuestionada incluso por sus líderes.


La competencia en el Frente Amplio por México duró 53 días. En el inició se presentaron 31 aspirantes, peros solo dos mujeres se mantuvieron hasta la recta final: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. Tras la presión de líderes partidistas de oposición, Paredes descartó declinar para dejarle el paso libre a la panista. “Si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos, perdónenme, estamos jodidas”, sostuvo.


La panista Xóchitl Gálvez, quien despuntó como favorita de la oposición hace meses, gracias a su enfrentamiento mediático constante con el presidente López Obrador. Con cierta frescura en el discurso y poco espacio al dogma, con guiños a la izquierda y defensa de sus gestiones en la función pública, Gálvez inició el proceso de selección de candidato del Frente con ventaja.


Mientras, en el oficialismo sigue la polémica por posible conflicto de intereses de la presidente de la Comisión de Encuestas de Morena, Ivonne Cisneros, pues acusan que es simpatizante de Claudia Sheinbaum, incluso antes de que comenzara la contienda para definir al candidato que seguirá con el proyecto de gobierno de la cuarta transformación.


El ex canciller Marcelo Ebrard reconoció el trabajo hecho por López Obrador pero dijo que ahora es momento de construir un nivel más. “Nuestra causa es llevar la Cuarta Transformación al siguiente nivel, no quedarnos donde estamos”, afirmó.


Claudia Sheinbaum rompió con su cautela y presentó un decálogo como declaración de principios en su penúltima asamblea en el Monumento a la Revolución. Entre los temas prioritarios habló de la economía moral con austeridad republicana y la erradicación de la pobreza; la consolidación y ampliación de inversiones estratégicas; el fortalecimiento de los derechos para la educación y la salud; el agua y la seguridad alimentaria.


Morena inició dos etapas: una veda electoral y el levantamiento de cinco encuestas mediante las cuales se elegirá al coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Transformación. En el caso del opositor Frente Amplio por México, el Comité Organizador realizará dos estudios de opinión (uno vía telefónica y otro en vivienda), y el 3 de setiembre hará una consulta que definirá a la persona que va a dirigir el FAM.


En Morena se están levantando las encuestas para preguntar a los ciudadanos: ¿a quién prefiere como coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la transformación rumbo a las elecciones de 2024? El levantamiento de la encuesta, será también una semana de veda para sus aspirantes que durará hasta el 6 de septiembre, tiempo en el que se levantará la encuesta, se procesará y se hará público el resultado.


En el caso de las aspirantes del Frente Amplio por México, podrán continuar con sus actividades debido a que en sus reglas no establecieron ningún tipo de veda mientras se realizan los estudios de opinión y se hace la consulta.

Comments


bottom of page