top of page

El caso Julian Assange y la libertad de expresión

Julian Assange, quien en 2010 destapó ante el mundo documentos clasificados que muestran crímenes de guerra del imperialismo estadounidense, caso conocido como WikiLeaks ya que los archivos se publicaron en el portal de esa organización mediática fundada por él, lleva encarcelado cinco años en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres, con una salud física y mental muy deteriorada.


Entonces habían sido filtrados ante la opinión pública un conjunto de documentos que demostraban actos de tortura, asesinatos y crímenes de guerra de Estados Unidos en Irak, Afganistán y Guantánamo, entre muchos otros asuntos. Fue un escándalo mundial que evidenció el terrorismo de Estado practicado desde la Casa Blanca.


Los grandes medios hegemónicos mundiales publicaron inicialmente estas informaciones pero hubo una censura posterior en todo lo relacionado con la figura de Assange. Estados Unidos presionó para que se detuviera este flujo de información e inició una campaña para criminalización, catalogando la acción de WikiLeaks como "espionaje".


Assange sufrió 14 años de persecución y acusaciones con el objetivo de socavar su imagen. Desde 2012, y durante siete años, se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres gracias al asilo político concedido por el gobierno de Rafael Correa. Finalmente, el gobierno de Lenin Moreno retiró en 2019 el asilo político, lo que dio luz verde a la policía británica para entrar en la Embajada y detenerlo.


Tras cinco años en la prisión de Belmarsh, en estos momentos el tribunal de Westminster tomará la decisión final sobre la petición de su extradición a los Estados Unidos bajo acusación de delitos de espionaje y revelación de secretos. En caso de confirmarse, Assange será trasladado a una prisión en Virginia.


El caso de WikiLeaks ha generado un importante debate sobre la libertad de prensa, la transparencia gubernamental y el derecho de los Estados a prohibir y castigar la publicación de información clasificada con el pretexto de que pone en peligro la seguridad nacional.


En estos momentos se realizan numerosos actos de apoyo y pidiendo su libertad a nivel mundial, en vísperas de la resolución judicial.

Comments


bottom of page