top of page

Golpe de Estado en curso en Niger


(Foto: ORTN - Télé Sahel)


Miembros del ejército de Níger, en África Occidental, anunciaron este miércoles en un comunicado leído por cadena nacional haber derrocado al gobierno del presidente Mohamed Bazoum, electo en 2021, luego de una violenta jornada en la que el líder estuvo detenido en su residencia oficial.


El grupo golpista afirmó que se respetará la integridad física de las autoridades depuestas, pero que ahora la situación es manejada por ellos y se ordenó la suspensión de todas las instituciones, el cierre hasta nuevo aviso de las fronteras terrestres y aéreas y un toque de queda. A su vez advirtió que nadie del exterior se "inmiscuya".


Según información oficial del gobierno depuesto, se habían producido manifestaciones espontáneas en defensa de la democracia en la capital del país, Naimey. Mientras se precisaba a su vez que miembros de la guardia presidencial secuestraron al mandatario y a su familia, así como al ministro del Interior.


Níger es aliado de países occidentales como Estados Unidos y Francia en la lucha contra el yihadismo en África Occidental y hasta ahora venía logrando evitar la inestabilidad política que afectó a otros países de la región por la inseguridad terrorista, como Burkina Faso, Malí y Chad.


Además de luchar contra la pobreza y la inestabilidad política, el país hace frente a la amenaza terrorista por parte de diversos grupos que operan en la región, como una rama de Al Qaeda, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).


Desde que se independizó de Francia en 1960, Niger sufrió numerosos intentos de golpe de Estado, cuatro de ellos concretados, el último en febrero de 2010.


Estados Unidos expresó su preocupación, su apoyo al presidente "electo democráticamente" Bazoum, de quien pidió su inmediata liberación, y además extorsionó con que su ayuda económica al país depende de que "mantenga un gobierno democrático".


De acuerdo a fuentes de seguridad, ya habría habido dos intentos de golpe previos a Bazoum, uno pocos días antes de su toma de posesión y otro en marzo pasado mientras el presidente estaba en Turquía. Las autoridades nunca han confirmado públicamente estos incidentes.

Comments


bottom of page