top of page

Muere Prigozhin, jefe del grupo Wagner, al estrellarse su avión en Rusia


(Foto: Reuters)


El jefe del grupo militar privado Wagner, Evgeny Prigozhin, murió este miércoles al estrellarse su avión sobre la región rusa de Tver, al norte de Moscú, dos meses después de protagonizar una rebelión contra el Kremlin, lo que lo hizo internacionalmente reconocido. Quien lo sucedía jerárquicamente en la organización, Dimitri Utkin, y otros altos miembros de la milicia también estaban a bordo. En total eran diez personas, ninguno sobrevivió.


Las causas de la caída de la aeronave aún no están claras, pero no se descarta que haya sido derribado, sufrido un ataque desde dentro del avión o con un explosivo colocado con antelación. El grupo Wagner ha acusado del derribo a "los traidores de Rusia".


Los servicios especiales han abierto una investigación. Varios medios informan que durante el vuelo se escucharon dos fuertes explosiones en el cielo.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rompió el silencio y envió sus condolencias a las familias de los fallecidos a través de comentarios televisados, describió a Prigozhin como un “talentoso hombre de negocios”.


"Conocía a Prigozhin desde hacía mucho tiempo, desde principios de los años 90. Era un hombre con un destino difícil y cometió graves errores en la vida. Y se esforzó por obtener los resultados que necesitaba para sí mismo. Era un hombre de negocios talentoso, trabajó no sólo en nuestro país, con resultados, sino también en el extranjero, en África en particular. Estuvo involucrado allí con petróleo, gas, metales preciosos y piedras”, señaló el mandatario.


"Pocas cosas suceden en Rusia sin el conocimiento de Putin", afirmó por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, añadiendo que el episodio no lo sorprendía.


El canal de Telegram Gray Zone, cercano a Wagner, afirma que el avión de Prigozhin fue derribado por fuego de la defensa aérea rusa.


Prigozhin, de 62 años, y cuya milicia privada Wagner ayudó a las fuerzas rusas en Ucrania, lideró el pasado junio una rebelión armada fallida contra el Kremlin y la jerarquía militar rusa. Tras mediar en el conflicto el presidente bielorruso, Aleksanser Lukashenko, el jefe de Wagner aceptó replegar a la mayoría de sus mercenarios en ese país. Y el pasado julio, el propio Putin ofreció a los combatientes la oportunidad de servir en el ejército ruso.


Tras la rebelión fallida contra el Kremlin, el grupo Wagner había reiniciado sus operaciones en África. Esta misma semana, Prigozhin había compartido en redes sociales un vídeo de reclutamiento en el que decía que Wagner hace "que Rusia sea aun más grande en todos los continentes".

Comments


bottom of page