En el último mes se ha visto un resurgimiento de protestas entre los agricultores de la India, recordando a las movilizaciones de 2020 y 2021., en respuesta a políticas gubernamentales controvertidas, que desregulaban el sector y amenazaban con llevar a la ruina a los pequeños agricultores, al eliminar la intermediación estatal y los precios sostenes y obligarlos a vender en forma directa a los mayoristas. que generaron preocupación entre los agricultores y fueron finalmente derogadas.
Actualmente, los sindicatos agrícolas están exigiendo una serie de concesiones, incluyendo garantías de precios mínimos para ciertos productos, condonación de deudas, y beneficios para los agricultores mayores de 60 años. Sin embargo, las conversaciones entre el sector y el gobierno han fracasado, lo que ha llevado a una nueva ola de manifestaciones, con cientos de tractores dirigiéndose hacia la capital, Nueva Delhi.
Las tensiones han aumentado en las áreas fronterizas, con las fuerzas de seguridad realizando bloqueos y los agricultores utilizando maquinaria pesada para superarlos. Los enfrentamientos con la policía han resultado en víctimas, lo que subraya la gravedad de la situación.
El gobierno acusa a los agricultores de motivaciones políticas, especialmente en el contexto de las próximas elecciones, donde el primer ministro Narendra Modi buscará la reelección.
Comments