top of page

Multitudinarias marchas docentes en Corea del Sur por el suicidio de una colega. ¿Qué hay detrás?


(Foto: Chris Jung / Gettyimages.ru)


Se llevaron a cabo este lunes en Corea del Sur masivas manifestaciones docentes a raíz del suicidio de una profesora de la escuela pública, presuntamente como consecuencia de reclamos de los padres de los alumnos. Lo que inicialmente había comenzado como una manifestavión de luto, con una concentración de 200 mil personas frente al parlamento, devino luego en protestas para reclamar derechos que protejan a los docentes del acoso por parte de los estudiantes y sus padres.


Según declaraciones del viceministro de Educación del país, la maestra había recibido "múltiples llamadas telefónicas" de un padre y se sentía "incómoda y ansiosa por cómo supo su número de teléfono personal". Agregó que no está claro si la docente se vio expuesta a violencia verbal por parte del hombre.


"Basándose en el diario de la profesora y los resultados de las entrevistas con sus colegas, los investigadores descubrieron que la docente tenía un alumno problemático y dificultades para manejar el aula, y además mucho trabajo porque era el inicio del semestre", explicó el funcionario.


La semana anterior se habían dado otros dos casos de suicidio entre docentes surcoreanos..


El reclamo de los docentes que se manifestaron era el esclarecimiento sobre la muerte de la joven maestra, así como la revisión de la ley de abuso infantil, ya que, según ellos, los hace culpables de abuso infantil si aplican medidas disciplinarias necesarias a los estudiantes, por eso, quedan expuestos al comportamiento abusivo por parte, tanto de los alumnos como de sus padres.


De acuerdo con datos oficiales, en Corea del Sur se suicidaron 100 docentres entre enero de 2018 y junio de 2023. Las estadísticas no revelan los factores que llevan a tomar esa decisión, pero muchos representantes de la comunidad educativa culpan a la ley de abuso infantil aprobada en 2014.


Según una encuesta realizada por la Unión Coreana de Profesores y Trabajadores de Educación, casi el 93 por ciento de los profesores surcoreanos tenían miedo a ser acusados de abuso infantil, mientras que el 62 por ciento respondió que había recibido informes al respecto o conocía ese tipo de situaciones.


El gobierno señaló que los profesores que participaron de las manifestaciones no recibirán ninguna penalización por tomarse el día de trabajo, lo que viola la legislación laboral del país, particularmente el derecho de los estudiantes a la educación.


Desde el ministerio de Educación indicaron que han preparado "un plan integral para restablecer y reforzar la protección de los derechos de los profesores y mejorar el sistema para que las actividades educativas razonables puedan diferenciarse del abuso infantil".


El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró que las autoridades deben tomar nota de las exigencias de los manifestantes y "hacer todo lo posible para establecer la autoridad docente y normalizar el ámbito educativo".

Comments


bottom of page